miércoles, 22 de octubre de 2008

Futbol Sala. Educacion Fisica. 8vo grado

FUTBOL SALA

· El futsal, fútbol sala, fútbol de salón o fútbol 5:
Es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; la pelota al cesto y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Reglas
Se disputa entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero, que puede ser sustituido ilimitadamente. El campo de juego es rectangular, con un largo entre 38 y 42 metros y un ancho entre 18 y 25 metros y cada porteria está rodeada de un "area penal". Las porterias son de tres metros de ancho por dos de alto. Se utiliza una pelota especial de poco pique[1]

El objetivo del juego
Es superar al contrario en cantidad de goles, introduciendo la pelota en las vallas, sin usar las manos ni los brazos. En torneos de la AMF, el equipo ganador obtiene dos puntos y ambos obtienen uno en caso de empate.

Cada juego tiene una duración de cuarenta minutos, en dos tiempos de veinte, con diez de descanso. Los equipos pueden solicitar hasta un "tiempo muerto" por tiempo. Cada equipo tiene 15 segundo para entrar con la pelota al campo contrario, salvo que la misma haya sido tocada por un jugador adversario.

Entre las faltas está especialmente prohibido abalanzarse o cargar al jugador contrario "de manera "violenta o peligrosa", a juicio del árbitro, así como interponerse bruscamente entre el jugador adversario y la pelota. El arquero no puede jugar más allá del medio campo, ni tomar con las manos un pase de un compañero. El saque del arquero será siempre con las manos y debe rebotar primero en campo propio. El balón debe ponerse en juego en un tiempo menor a cinco segundos, y no puede pisarse por más de ese tiempo.

Se juega con un sistema de "faltas acumulables", por el cual, luego de la quinta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo. La falta dentro del "area penal" se sanciona con "tiro penal", frontal al arco, desde la linea del area. El jugador que comete más de cinco falta debe ser reemplazado definitivamente.

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda:


- Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea
por tierra o por aire, o toca el techo de la sala.
- Que se pateará desde el punto por donde el balón franqueó la línea de banda.
- A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.
El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Se concederá un saque de esquina:

- Si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol.

· Vallas o porterías
Las vallas o porterías deberán situarse centradas respectivamente y longitudinalmente sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos, o sintéticos, de sección cuadrada o circular de 8 cms de lado o diámetro respectivamente. Deberán estará pintados totalmente de blanco o franjas alternativos de 2 colores, que se distingan claramente del fondo del recinto. Sus medidas interiores entre los postes verticales, serán de 3m y de 2m entre el larguero horizontal y el suelo de la cancha. Estarán dotadas de redes de malla elástica que recojan el balón y la marcacion del gol en cada porteria.

· Marcador
Deberá existir visible en la cancha para los jugadores, arbitros, mesa de control y público, al menos un marcador que registre los goles conseguidos y cuanta otra información tecnica del partido pueda ser anotada.

· Las redes
Serán de material maleable, cuerda o material sintético, de malla cuadrada que impida el paso del balón: colocadas, sujetas a los postes, larguero (travesaño) de las porterias y al suelo, de manera que no impidan las acciones del guardameta y sin tensar para evitar en lo posible que el rebote del balón lo devuelva bruscamente a la cancha.

No hay comentarios: